TU CASA A TU GUSTO: ¿Cuánto cuesta? Echemos unos números.

Con esta entrada en el blog queremos situar a nuestros clientes ante la gran pregunta una vez deciden emprender la construcción de su vivienda ideal. TU CASA A TU GUSTO: ¿Cuánto cuesta?

Ante el creciente repunte de nuevas promociones residenciales, en las que se impone un programa de vivienda estandarizado y sin demasiadas opciones de personalización, cada vez es más habitual que el futuro propietario de vivienda unifamiliar se plantee la opción de adquirir una parcela y edificar «a su gusto». ¿Es rentable? Echemos unos números para situarnos.

SUELO

Si no se cuenta con suelo en propiedad, antes de comprar, hay que considerar varios aspectos como los condicionantes urbanísticos, ¿qué y cuánto se puede construir?, la topografía del terreno (condicionará la solución constructiva), orientación y accesos a la parcela (condicionará la distribución de la vivienda y la urbanización del terreno), entre otros. Es muy recomendable (por no decir obligatorio) contactar con un arquitecto antes de cerrar la operación de compra.

Evidentemente, el precio del suelo es muy variable en función de la zona del núcleo urbano en la que nos situemos, por lo que el precio de compra debe encajar en nuestro presupuesto global. Como orientación, podríamos situar el coste del terreno en un valor promedio entorno al 30% de la inversión global.

PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRAS

Para el caso que nos ocupa, el equipo técnico que redacta y dirige las obras estará compuesto por Arquitecto + Aparejador. La redacción del proyecto corresponde al Arquitecto y comprende la documentación técnica necesaria para obtener la licencia municipal de obras, entre la que se encontrará el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), cumplimiento de las exigencias conforme a la normativa vigente en materia de edificación y conforme a las ordenanzas urbanísticas. El aparejador será el encargado de controlar la ejecución de las obras, y junto al Arquitecto certificar que todo se ha llevado a cabo en obra conforme al Proyecto.

Los honorarios de los técnicos son muy variables. Tal es así, que si mientras lees este post y te da por buscar en cualquiera de las numerosas plataformas de profesionales disponibles por la red, encontrarás una horquilla que fluctua entre un 3% (y más bajos) y un 12% (y más altos) del Presupuesto (PEM). ¿Por qué existe tanta diferencia? ¿Cómo es posible?

Desde 2009 con la entrada en vigor de la Ley Ómnibus (Ley 25/2009), los Colegios Profesionales no pueden establecer baremos de honorarios profesionales tal y como se dictaban hasta entonces, publicándose a día de hoy tan solo a modo orientativo. Antes se aplicaban los honorarios considerando unos coeficientes, y fundamentalmente atendiendo a:

1. Superficie construida

2. PEM (del proyecto)

A día de hoy, un gran número de compañeros lo continúan aplicando frente al descalabro que hacen algunos con bajas temerarias, ya que era el único modelo existente de valoración de nuestro trabajo y, por consiguiente, el desprestigio de la profesión.

Como orientación, para el caso que nos ocupa vamos a situarnos en un término medio del 7% del PEM, al que habrá que sumar el IVA en vigor.

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Sin duda, es el apartado de mayor inversión. La cuantía se suele estimar atendiendo a las calidades y soluciones constructivas empleadas, entre otros aspectos. Es fundamental controlar el coste de la obra sabiendo de antemano el techo de gasto del cliente o el margen que se dispone para que el arquitecto puede moverse. «Tanto puedes gastar, tanto puedes obtener».

Como orientación promedio, sugerimos emplear un módulo de 1.200 €/m² de superficie construida cerrada, lo edificado, y de un módulo de unos 100 €/m² para la superficie no edificada de parcela, que habrá que urbanizar. A la cuantía resultante habrá que sumar el IVA en vigor.

LICENCIA DE OBRAS

Es un coste que varía dependiendo de cada ayuntamiento y viene a rondar el 4% del presupuesto oficial de la obra, aquel que se indica en proyecto como PEM o Presupuesto de Ejecución Material.

OTROS GASTOS ASOCIADOS

Habrá que tener en consideración los gastos de registros patrimoniales, notariales e impuestos asociados que correspondan en cada caso. Si optamos, además, por constituir hipoteca tendremos que considerar igualmente los gastos de gestoría, tasaciones, notaría, registro e impuestos asociados. Como orientación, podríamos situar el coste de estos gastos asociados en un valor promedio entorno al 4% de la inversión global.

Este resumen de «números gordos» se ha establecido con ánimo de situar al cliente en un punto de partida. Es obvio, que cada proyecto debe ser analizado en profundidad, por lo que aconsejamos acudir a un arquitecto para asesorarte con antelación a dar el gran paso para alcanzar TU CASA A TU GUSTO.

Puedes ampliar más información en cualquier de los medios de contacto que te ofrecemos a continuación:


formulario de contacto | qué necesitas
[contact-form-7 404 "Not Found"]

CLAUSULA INFORMATIVA SOBRE PROTECCION DE DATOS (Acceda haciendo click)

estudio | dónde estamos

Calle Historiador Juan Manzano S/N. Edificio Palmera Center. Portal 2, oficina 21. 41089 Condequinto (junto a parada de Metro de Condequinto)


info@dosurbanas.com | +0034 657093195