Un arquitecto en tiempos de Coronavirus

«Arquitectos, arquitectas, ¿cómo podemos ayudar a la sociedad en esta situación?»

Recientemente, desde nuestra improvisada mesa de estudio en casa durante este período de confinamiento, leía un artículo publicado en la sección ICON DESIGN del periódico El País en el que se lanzaba esa pregunta.

Y, ciertamente, comparto la opinión de algunas de las manifestadas en este artículo, en el sentido de que improvisar grandes espacios diáfanos para confinar a personas cuando se actúa contra este tipo de Pandemia contagiosa, quizás, no sea lo más oportuno. Y es que, al hablar de espacio y de personas, los arquitectos efectivamente tenemos la obligación de intervenir para tratar de que los espacios e infraestructuras destinados para llevar a cabo determinadas actividades relacionadas con la gestión de esta enfermedad sean los más adecuados y confortables posibles.

Desde 2018, en el estudio comenzamos a desarrollar un trabajo de investigación de un prototipo de espacio portátil y modular con ocasión del encargo recibido para un Proyecto de Camping Rural especializado en «Mobil – Home» en la provincia de Cádiz. En este prototipo aplicamos el proceso constructivo basado en SteelFrame, sistema que ya venimos empleando en viviendas unifamiliares aisladas como en la Casa JC de Dos Hermanas o en la Casa CT de Alcalá de Guadaíra.

Esta investigación iniciada hace ya más de dos años la gestionamos a día de hoy para la identidad digital Tinyhaus Spain, que nace con la idea de explorar nuevas oportunidades del concepto de vivienda mínima originado con los movimientos Kyosho Jukatu en Japón y Tiny House en otras regiones del mundo. Este proyecto no tiene como objetivo hacer viviendas pequeñas, sin más, sino rentabilizar el espacio disponible que nuestro modelo conectable ofrece adaptándolo a unas necesidades concretas.

En el marco del Estado de Alarma por COVID-19, esta será nuestra humilde aportación de arquitectura en tiempos de coronavirus, y con nuestro proyecto Community plantearemos algunas ideas que ofrezcan respuestas a necesidades colectivas que día a día hemos detectado en nuestro período de confinamiento o que replican iniciativas populares que han surgido de la solidaridad de la sociedad, tales como Hospital de campaña, Laboratorio móvil, Casas de parto, Área de servicio, Alojamiento temporal, Escenario, Taller de productos de alta necesidad, Morgue, etc…

Esperamos que os guste la iniciativa.

Un abrazo desde dosurbanas arquitectura.

Alberto Moreno arquitecto