ESTUDIO ABIERTO: XVII Semana de la Arquitectura

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que conmemora la UNESCO cada primer lunes de octubre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) organiza la Semana de la Arquitectura que este año, en su edición XVII, tendrá lugar desde el lunes 1 hasta el domingo 7 de octubre próximo.

La Semana de la Arquitectura celebra una serie de actividades culturales encaminadas a favorecer la relación y la comunicación de la sociedad de Sevilla con los arquitectos y arquitectas de Sevilla.

ESTUDIOS ABIERTOS es una de esas actividades que consiste en invitar a los ciudadanos a conocer el lugar de trabajo de los arquitectos. Nuestro estudio en Montequinto abre sus puertas para acercar los últimos proyectos en los que venimos trabajando. Del 01 al 05 de Octubre de 8,00h a 15,00h . ENTRADA LIBRE.

Estamos en el Edificio Palmera Center, portal 2 – oficina 21. Condequinto.
Para más información te atenderemos en el 657 093 195 | info@dosurbanas.com

Para este año, además, se ha decidido dedicar la Semana a reflexionar sobre el Espacio Público, los Espacios Públicos, ya sean libres o edificados, urbanos o territoriales, reflexionar sobre la continuidad de lo Público, su estado, su potencial de mejora.

Para poder hablar de todo ello, para estar juntos y compartir momentos luminosos o apeteciblemente sombreados, los arquitectos de Sevilla queremos explicar cómo vemos la ciudad, con nuestras diferencias, visitando zonas y edificios, viajando por la provincia, tratando temas arquitectónicos históricos y de actualidad, en un paseo que despierte o remueve nuestra común admiración por la Arquitectura, como Arte y como verdadero Espacio de ideas.

Queremos hablar de arquitectura a todo el mundo, a los niños y a los no tan niños, y que todos habléis y participéis, que se produzca un acercamiento y un mutuo trasvase de conocimientos. Con ese ánimo queremos empezar lo que sabemos repercutirá positivamente en todos.

Todos tenemos derecho a la Arquitectura y desde nuestro colegio profesional estamos dispuestos a colaborar en la consolidación de ese derecho.

Arquitectos e innovación en centros escolares

En esta entrada nos hacemos eco del artículo de la arquitecta gallega Susana Rodríguez Carballido publicado en el blog de Fundación Arquia, y en el que nos sentimos muy identificados por el trabajo de asesoría técnica que en los últimos cursos venimos desarrollando en centros educativos públicos y concertados de la Junta de Andalucía.

Conferencia de implantación del Plan de Autoprotección en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Si bien, nuestra labor está limitada a la supervisión en materia de Autoprotección y seguridad en caso de emergencias, desde dosurbanas estudio de arquitectura también reivindicamos la figura del “arquitecto de cabecera” para la supervisión periódica de las instalaciones de los centros, y para la confección de un plan de mantenimiento de los edificios educativos públicos en nuestra comunidad.

Os invitamos a que dediquéis unos minutos a la lectura del artículo:

Memoria final de curso 2017/2018: Autoprotección Escolar

En esta última entrada del curso, y en el preámbulo para tomar una pausa para disfrutar de unas merecidas vacaciones, queremos hacer un breve repaso por las actividades, en materia de Autoprotección Escolar, que hemos desarrollado en este intenso curso escolar a modo de memoria final. Sin duda, nuestra mejor garantía se basa en el trabajo ya realizado. Y como muestra de ello, compartimos nuestro mapa de centros andaluces ya asesorados. Tan sólo en este curso que acaba hemos visitado un tercio de los más de 150 centros que han confiado en nuestros trabajos en los últimos años. (Visita nuestro Google Maps AQUÍ)

Nuestro periplo arrancó entre las provincias de Málaga y de Cádiz. Concretamente en la Bahía de Algeciras, alcanzamos a siete centros educativos gracias a la confianza y a el boca a boca entre los equipos directivos de la zona. Durante el primer trimestre, además, estuvimos ocupados con varios desplazamientos a la provincia de Granada, asesorando a varios centros educativos de especial singularidad, tanto por la ubicación física de sus sedes, como por las dificultades particulares que cada edificio presentaba. Las provincias más occidentales como Huelva, Sevilla y Córdoba, también fueron objeto de visitas, de supervisión de los ejercicios de simulacros de emergencias, y de conferencias para la implantación del Plan de Autoprotección entre los distintos claustros.

 

En el segundo trimestre, bajo la asociación con FIPS Andalucía tuvimos la oportunidad de participar como patrocinadores en las XI Jornadas Regionales de ASADIPRE en Córdoba. Un evento que reunió a más de 300 directivos docentes de toda Andalucía, y donde tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestro servicio de asesoría técnica en primera persona. La gran satisfacción fue el reconocimiento a nuestra labor por parte de destacadas personalidades del ámbito de la educación que allí se dieron cita.

Fotografía publicada en nota de prensa local “El Día de Córdoba” 16.03.2018

La recta final del curso ha resultado un tanto frenética, entre consultas telefónicas, viajes de larga distancia a la provincia de Almería, visitas para atender encargos de última hora en la provincia de Jaén, entrega de documentación final, y planificación de las actividades para el siguiente curso.

Nunca nos había ocurrido el hecho de no poder atender a centros por falta de tiempo en la agenda, pero serán retomados a la vuelta de las vacaciones. Sin embargo, en dosurbanas autoprotección estamos muy satisfechos por el trabajo realizado, y deseando que comience un nuevo curso para el que traemos novedades que podrían revolucionar el ámbito de la Autoprotección Escolar en centros educativos.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer la implicación de nuestro equipo técnico en el estudio: a Beatriz Feria (delineante); a Olga Galindo y Ana Carmona (arquitectas); a nuestros colaboradores externos: ASOPROTE Sevilla, y ASOPROTE Córdoba por su implicación desinteresada en la supervisión de los ejercicios de simulacros, y a VULCANOS Sistemas Contra Incendios por proveernos de material para las distintas actividades en nuestros desplazamientos.

¡Saludos, y feliz verano!

 

 

 

¿Cuánto costaría mi nuevo proyecto?

En nuestro estudio de arquitectura te asesoramos de forma personalizada sobre ese proyecto que tienes en

mente y que quieres hacer realidad: viviendas, locales comerciales, reformas, certificaciones técnicas…etc.

formulario de contacto | qué necesitas
 

CLAUSULA INFORMATIVA SOBRE PROTECCION DE DATOS (Acceda haciendo click)

estudio | dónde estamos

 

Calle Historiador Juan Manzano S/N. Edificio Palmera Center. Portal 2, oficina 21. 41089 Condequinto(junto a parada de Metro de Condequinto)

info@dosurbanas.com | +0034 657093195

dosurbanas patrocinador de las XI Jornadas Regionales de ASADIPRE en Córdoba

Un año más hemos estado presentes en las XI Jornadas Regionales de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares ASADIPRE, que se desarrollaron a mediados de este mes de marzo en Córdoba. Alrededor de 300 docentes con cargos directivos procedentes de centros educativos de toda Andalucía asistieron a las distintas ponencias, actividades y talleres que la Asociación ha organizado con motivo de este encuentro que en esta edición tuvo como lema:

“INNOVAR PARA MEJORAR”

Aprovechando esta ocasión, presentamos nuestra nueva aplicación móvil para el Plan de Autoprotección. Una herramienta innovadora que permite un rápido acceso tanto a los contenidos del propio Plan como a consejos prácticos en caso de emergencia. Pensamos que esta nueva aplicación facilitará la implantación de la Autoprotección entre toda la comunidad educativa de cada centro que venimos asesorando.

Además, fruto de nuestra asociación con FIPS Andalucía, presentamos nuestras guías de actuación ante una parada cardíaca, así como alguna que otra sopresa para los asistentes a las jornadas, en colaboración con la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Córdoba y Sevilla.

Reseña de prensa del períodico local El Día de Córdoba

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de éstas y otras novedades.

 

twitter @dosurbanas

facebook fc.com/dosurbanas