¿Plan de Autoprotección? Sí, gracias! Comenzamos con nuestra asesoría técnica 2019-20 con un nuevo objetivo.

Cada primero de septiembre se vive con más intensidad el inicio del curso escolar. Al menos, es la sensación que percibimos en los centenares de docentes que seguimos en nuestras redes sociales. Hashtags como #Nocheviejadocente o #VueltaAlCole se sitúan como trending topic en este primer día oficial de vuelta a las aulas por parte del profesorado. Sin embargo, nos consta que gran parte de los equipos directivos de centros educativos llevan semanas preparando esta #VueltaAlCole, porque los plazos para que comience a rodar un curso escolar en un colegio, instituto, escuela infantil, etc…, serían inasumibles.

Son innumerables las gestiones, planes y proyectos educativos los que tienen que estar preparados una semana antes de que el alumnado regrese a a las aulas. Y cada vez, con menores recursos humanos y materiales y con mayores recortes y exigencias.

Por ello, como cada año, desde dosurbanas autoprotección echamos una mano en una de las tareas burocráticas que cada comienzo de curso ocupan parte importante del tiempo destinado a la gestión del centro: la actualización del Plan de Autoprotección.

Solo el pasado curso 2018-19 fueron más de 120 los centros educativos públicos y concertados sostenidos por la Junta de Andalucía que confiaron en nuestro servicio de asesoría técnica. Siempre afirmamos que nuestra mayor garantía es el trabajo ya realizado, por lo que os invitamos a consultar todos los centros por los que ya hemos pasado, entrando en: dosurbanas.com/centros

Este curso, como novedad, hemos puesto en funcionamiento una nueva plataforma digital con diseño responsive para que, desde cualquier ordenador, móvil o tablet, se permita sincronizar todas las actualizaciones del contenido del Plan de Autoprotección de los centros educativos, incluyendo nuestra habitual guía práctica en caso de emergencias que venimos exponiendo en las charlas al profesorado, así como una amplia variedad de recomendaciones y protocolos relacionados con la autoprotección.

Os deseamos un feliz curso 2019-20

 

50 centros educativos andaluces más podrán hacer uso de la plataforma de autoprotección de dosurbanas durante el próximo curso escolar

El pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, dábamos a conocer la nueva plataforma de autoprotección que desde dosurbanas hemos puesto en marcha para complementar la documentación que los centros educativos de la red @EducaAnd deben mantener actualizada cada curso escolar.

Desde el dominio pae112.com se podrá tener acceso a diferentes protocolos y medidas en caso de emergencias, de aplicación no sólo en el ámbito escolar sino también en nuestros hogares o en la vía pública.

Ingresando con usuario y contraseña la plataforma mostrará, además, la documentación específica elaborada por dosurbanas en materia de autoprotección para el centro educativo. También, ofrecemos la posibilidad de actualizar el plan de autoproteccion, curso tras curso, desde la propia plataforma mediante unos sencillos pasos.

Cualquier centro educativo podrá contactar con dosurbanas para que su centro quede registrado en esta plataforma.

Certificado energético. ¿Qué es?¿A quién corresponde encargarlo?¿Para que sirve?

En nuestro estudio de arquitectura es habitual recibir encargos para la redacción de certificados energéticos.

Para entender mejor en qué consiste esta certificación, y cuando y a quién corresponde su presentación compartimos el siguiente enlace del portal certicalia:

https://www.certicalia.com/que-es-un-certificado-energetico

Si necesitas asesoría técnica para la elaboración de un certificado energético, en dosurbanas arquitectura podemos ayudarte.

info@dosurbanas.com

¿Autoprotección Escolar? Sí, gracias!

El próximo curso escolar 2019/20 cumpliremos nuestro octavo año asesorando a centros educativos en toda Andalucía.

En pleno debate sobre el aumento de horas de dedicación a determinadas asignaturas, desde dosurbanas autoprotección seguiremos trabajando por la concienciación de la cultura preventiva en las aulas.

Durante todo este tiempo, hemos podido constatar las grandes dificultades que los docentes soportan desde los centros educativos para abordar un adecuado Plan de Autoprotección y Emergencias, según nos vienen manifestado en nuestras visitas de trabajo de campo y en nuestras sesiones de implantación a los claustros.

Por otro lado, venimos detectando que cada vez son más los ayuntamientos y las asociaciones andaluzas de madres y padres del alumnado las que apuestan por la cardioprotección de los centros escolares. Sin embargo, tal y como expone José Sánchez de FIPS Andalucía, existe una alarmante falta de información entre los responsables de los centros educativos ante las responsabilidades y obligaciones que supone instalar un dispositivo desfibrilador, de forma voluntaria, en el ámbito escolar.

Sigue nuestra actividad en los centros educativos andaluces también en nuestra cuenta de Twitter: @dosurbanas

TU CASA A TU GUSTO: ¿Cuánto cuesta? Echemos unos números.

Con esta entrada en el blog queremos situar a nuestros clientes ante la gran pregunta una vez deciden emprender la construcción de su vivienda ideal. TU CASA A TU GUSTO: ¿Cuánto cuesta?

Ante el creciente repunte de nuevas promociones residenciales, en las que se impone un programa de vivienda estandarizado y sin demasiadas opciones de personalización, cada vez es más habitual que el futuro propietario de vivienda unifamiliar se plantee la opción de adquirir una parcela y edificar «a su gusto». ¿Es rentable? Echemos unos números para situarnos.

SUELO

Si no se cuenta con suelo en propiedad, antes de comprar, hay que considerar varios aspectos como los condicionantes urbanísticos, ¿qué y cuánto se puede construir?, la topografía del terreno (condicionará la solución constructiva), orientación y accesos a la parcela (condicionará la distribución de la vivienda y la urbanización del terreno), entre otros. Es muy recomendable (por no decir obligatorio) contactar con un arquitecto antes de cerrar la operación de compra.

Evidentemente, el precio del suelo es muy variable en función de la zona del núcleo urbano en la que nos situemos, por lo que el precio de compra debe encajar en nuestro presupuesto global. Como orientación, podríamos situar el coste del terreno en un valor promedio entorno al 30% de la inversión global.

PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRAS

Para el caso que nos ocupa, el equipo técnico que redacta y dirige las obras estará compuesto por Arquitecto + Aparejador. La redacción del proyecto corresponde al Arquitecto y comprende la documentación técnica necesaria para obtener la licencia municipal de obras, entre la que se encontrará el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), cumplimiento de las exigencias conforme a la normativa vigente en materia de edificación y conforme a las ordenanzas urbanísticas. El aparejador será el encargado de controlar la ejecución de las obras, y junto al Arquitecto certificar que todo se ha llevado a cabo en obra conforme al Proyecto.

Los honorarios de los técnicos son muy variables. Tal es así, que si mientras lees este post y te da por buscar en cualquiera de las numerosas plataformas de profesionales disponibles por la red, encontrarás una horquilla que fluctua entre un 3% (y más bajos) y un 12% (y más altos) del Presupuesto (PEM). ¿Por qué existe tanta diferencia? ¿Cómo es posible?

Desde 2009 con la entrada en vigor de la Ley Ómnibus (Ley 25/2009), los Colegios Profesionales no pueden establecer baremos de honorarios profesionales tal y como se dictaban hasta entonces, publicándose a día de hoy tan solo a modo orientativo. Antes se aplicaban los honorarios considerando unos coeficientes, y fundamentalmente atendiendo a:

1. Superficie construida

2. PEM (del proyecto)

A día de hoy, un gran número de compañeros lo continúan aplicando frente al descalabro que hacen algunos con bajas temerarias, ya que era el único modelo existente de valoración de nuestro trabajo y, por consiguiente, el desprestigio de la profesión.

Como orientación, para el caso que nos ocupa vamos a situarnos en un término medio del 7% del PEM, al que habrá que sumar el IVA en vigor.

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Sin duda, es el apartado de mayor inversión. La cuantía se suele estimar atendiendo a las calidades y soluciones constructivas empleadas, entre otros aspectos. Es fundamental controlar el coste de la obra sabiendo de antemano el techo de gasto del cliente o el margen que se dispone para que el arquitecto puede moverse. «Tanto puedes gastar, tanto puedes obtener».

Como orientación promedio, sugerimos emplear un módulo de 1.200 €/m² de superficie construida cerrada, lo edificado, y de un módulo de unos 100 €/m² para la superficie no edificada de parcela, que habrá que urbanizar. A la cuantía resultante habrá que sumar el IVA en vigor.

LICENCIA DE OBRAS

Es un coste que varía dependiendo de cada ayuntamiento y viene a rondar el 4% del presupuesto oficial de la obra, aquel que se indica en proyecto como PEM o Presupuesto de Ejecución Material.

OTROS GASTOS ASOCIADOS

Habrá que tener en consideración los gastos de registros patrimoniales, notariales e impuestos asociados que correspondan en cada caso. Si optamos, además, por constituir hipoteca tendremos que considerar igualmente los gastos de gestoría, tasaciones, notaría, registro e impuestos asociados. Como orientación, podríamos situar el coste de estos gastos asociados en un valor promedio entorno al 4% de la inversión global.

Este resumen de «números gordos» se ha establecido con ánimo de situar al cliente en un punto de partida. Es obvio, que cada proyecto debe ser analizado en profundidad, por lo que aconsejamos acudir a un arquitecto para asesorarte con antelación a dar el gran paso para alcanzar TU CASA A TU GUSTO.

Puedes ampliar más información en cualquier de los medios de contacto que te ofrecemos a continuación:


formulario de contacto | qué necesitas

CLAUSULA INFORMATIVA SOBRE PROTECCION DE DATOS (Acceda haciendo click)

estudio | dónde estamos

Calle Historiador Juan Manzano S/N. Edificio Palmera Center. Portal 2, oficina 21. 41089 Condequinto (junto a parada de Metro de Condequinto)


info@dosurbanas.com | +0034 657093195