Analizamos nuestra actividad de 2015

Finaliza 2015 y desde dosurbanas estudio de arquitectura  desamos un próspero 2016. Pensamos que es el mejor momento para resumir y analizar lo que ha sido nuestra actividad de asesoría técnica en materia de #autoprotección a lo largo de este año, a modo de memoria.

En lo que respecta a «nuestros números», si bien hemos incrementado sustancialmente el número de Centros asesorados notamos una merma en los Centros de la primera etapa educativa (los de Educación Infantil de 0 a 3 años). Sin embargo, y en general, podemos estar satisfechos dadas las circunstancias económicas que atraviesan los Centros educativos. En cuanto a la demanda geográfica nos sigue llamando la atención las provincias de Huelva y Almería que continúan por debajo de la media de asesorías del resto de provincias. Nos sigue preocupando en general la falta de formación entre el profesorado, pero sobre todo la desinformación y resignación que hay instauradas en los Centros docentes.

ESTADÍSTICAS 2015

Pensamos que la cultura de Prevención de Riesgos y la Autoprotección deben ser abordadas desde etapas educativas tempranas. Y lo estamos viendo día a día en nuestros desplazamientos. La ausencia total de hábitos, educación y cultura preventiva llevan a instalar cerrojos en puertas de salida de emergencia que deberían ser «de fácil apertura»; bridas, presillas e incluso cadenas en los armarios de los extintores porque los alumnos los abren y juegan a vaciarlos, sin saber que están jugando con su propia integridad y seguridad. Observamos dejadez e inobservancia en medios de extinción como las Bocas de Incendio Equipadas (BIE) «las populares mangueras», sin presión de agua en la mayoría de los casos o con reserva de agua, en el mejor de los casos, en misteriosos aljibes que nadie nunca ha conseguido saber dónde están o sencillamente llenarlos de agua.

Como propósito para 2016 nos conformamos con recordar nuestro planteamiento y que nos sirve como carta de presentación a los responsables de los Centros Educativos:

Somos conscientes de que en ocasiones los profesionales de la enseñanza tenéis que asumir responsabilidades y obligaciones en tareas que están lejos de los conocimientos para los que habéis sido formados, y para las que no disponéis del tiempo necesario. Entre ellas, la de elaborar un Plan de Autoprotección cuyo desarrollo consideramos que debe enfocarse desde un punto de vista técnico y especializado.

En este sentido, ponemos a tú disposición nuestra experiencia ofreciendo asesoría profesional en la actualización, incorporación e implantación de los datos técnicos necesarios para completar correctamente el Plan de Autoprotección, y que se incluirá en el Plan de Centro.

Feliz y próspero 2016 de parte del equipo de dosurbanas estudio de arquitectura